Normativa

Consideraciones generales
1.-Nuestras parcelas son de tres tamaños distintos: 50, 80 y 100 metros cuadrados. Todo ello de iniciativa privada, destinado al cultivo de huertos ecológicos.

2.-Los productos obtenidos en las eco-parcelas deberán destinarse única y exclusivamente al autoconsumo familiar, de tal forma que quedará prohibida su venta dentro del recinto.

3.-El tipo de agricultura a practicar será ecológica, quedando prohibidas el resto de agriculturas y el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos (pesticidas, herbicidas, etc).

4.-El uso de las parcelas será exclusivamente agrícola. Prohibido realizar cualquier tipo de construcción, obra o similar.

5.-No se permite instalar casetas ni almacenar objetos en la parcela. No está permitido el uso del huerto como residencia, permanente o temporal.

6.-Queda terminantemente prohibido el cultivo de productos ilegales, tales como cannabis. Únicamente se podrán plantar hortalizas, flores y verduras.

7.-No se permite la crianza de animales ni la plantación de árboles que puedan hacer sombra o molestar a parcelas vecinas.

8.-El acceso a las parcelas y zonas comunes se limitará a las personas de la unidad familiar autorizadas por la persona que contrate el alquiler de las parcelas. Podrán acudir amigos y familiares extensos con autorización previa.

9.-Queda totalmente prohibido el uso de fuego en toda la finca y la quema de rastrojos. Tampoco está permitido el uso de material pirotécnico (petardos, tracas, cohetes, etc) con el objetivo de prevenir posibles incendios.

10.-Queda expresamente prohibido instalar cualquier tipo de valla o elemento de separación con las ecoparcelas vecinas, que no sea la proporcionada desde el origen por la administración de las ecoparcelas.

11.-En todo momento, los usuarios de las eco-parcelas deberán comportarse de manera respetuosa con el medio ambiente, con los recursos facilitados por la administración (agua, zonas comunes, etc) y con otros usuarios de las eco-parcelas vecinas.

12.-Prohibido realizar barbacoas en todo el recinto.

13.-En caso de traer animales, estos deberán ir atados con correa y, en caso de ser peligrosos, con bozal. Prohibido dejarlos sueltos, con el objetivo de evitar molestias a otros usuarios.

14.-Hay una zona habilitada para aparcar coches. Prohibido aparcar vehículos fuera de la zona habilitada para ello. Únicamente puede accceder el coche a la parcela para carga y descarga, a través de la calle habilitada por la administración (nunca podrá quedar estacionado dentro de la parcela).

15.-Una vez se acabe el contrato y el usuario ya no quiera renovar, perderá todos los derechos sobre los productos agrícolas no recogidos. De esta manera, los productos quedarán a disposición de la administración y el usuario no podrá exigir indemnización alguna.

16.-La administración pondrá los medios necesarios para garantizar la seguridad de la finca, pero no se responsabiliza de robos ni pérdidas de objetos o productos.

17.-Prohibido el cultivo de césped ornamental y de cualquier tipo de especie similar. En caso de querer plantar, deberá ser una especie adaptada a la climatología de la zona en la que nos encontramos.

18.-Habrá un miembro de la administración en las eco-parcelas para resolver dudas, supervisar y asesorar en cuestiones referentes al cultivo ecológico.

19.-En caso de que no hayan parcelas disponibles, todo aquel que quiera apuntarse pasará a estar en lista de espera. Una vez haya disponibilidad, se le llamará para informarle de que ya puede alquilar la parcela que quede libre.

Obligaciones de los usuarios
1.-Mantener las eco-parcelas y zonas comunes en perfectas condiciones de funcionamiento.
2.-Los usuarios están obligados a reparar y reponer los bienes o equipos que resulten dañados.

Respecto al agua:
1.-Se deberá hacer un uso responsable del agua.
2.-El uso del agua es gratuito para los usuarios. No obstante, la administración se reserva la posibilidad de incluir una cuota simbólica por el riego efectuado en caso de estimar que no se está haciendo un uso responsable del mismo.
3.-Queda termimantemente prohibido lavar los coches dentro del recinto. El jabón y los productos utilizados pueden dañar seriamente la tierra y cultivos adyacentes.

Gestión de residuos:
1.-Prohibido realizar quema de restos vegetales.
2.-Prohibido arrojar los restos vegetales a parcelas vacías o zonas comunes de la finca.
3.-La administración establecerá un lugar para colocar todos los restos orgánicos, con el objetivo de elaborar “compost” para, posteriormente, repartirlo por las eco-parcelas con el objetivo de fertilizarlas.
4.-Los residuos que no se puedan compostar, deberán ser retirados de la finca por el usuario.

En caso de reincidencia en el incumplimiento de cualquiera de las normas o en caso de que sea grave, la administración procederá a la restricción del contrato.