martes, 13 de octubre de 2015

Beneficios de la calabaza

Con la llegada del otoño es el momento de recolectar nuestras calabazas. Este cultivo, traído desde Centro-América, tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo y se puede cocinar de diversas formas. Su polivalencia y su buena conservación, sin necesidad de recurrir a la nevera, hacen de ella la reina de nuestra cocina.


Propiedades
1.-Previene el estreñimiento. La calabaza tiene mucha fibra y agua, lo cual favorece el tránsito intestinal. Además elimina las lombrices intestinales, que tan incómodas resultan.

2.- Regula niveles de azúcar en sangre. Es ideal para diabéticos, porque regula los niveles de azúcar en sangre y disminuye la ansiedad por el dulce en las personas adictas a éste, con lo cual estas personas tenderán a ingerir menos azúcar.

3.- Acción suavizante y protectora del estómago. Está indicada para casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o incluso gastritis, porque calma la irritación y el dolor de estómago. Ello es debido a que tiene acción suavizante y protege la mucosa de nuestro estómago.

4.- Prevención del insomnio. El triptófano (presente en la calabaza, frutos secos, semillas de girasol…) nos ayuda a conciliar el sueño

5.- Aumento de nuestras defensas. Ayuda a nuestro sistema inmune, ya que tiene un alto contenido en antioxidantes y en vitaminas A, B, C y E. Además posee minerales como el cobalto, cinc, calcio, magnesio, hierro y potasio.

6.- Es muy diurética. Al tener potasio ayuda al vaciado de la vejiga urinaria, por eso se utiliza en el tratamiento de la hipertrofia prostática, para paliar los efectos desagradables de la próstata agrandada. Además nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo y a acabar con la retención de líquidos.

7.- Reduce el colesterol y la hipertensión. La calabaza contiene magnesio y hierro, necesarios para una adecuada circulación y para que se produzca sangre.

8.- Previene la aparición del cáncer. El betacaroteno es lo que le da ese color naranja tan característico al interior de la calabaza. Pues este componente es el responsable de la prevención de tipos de cáncer como el de pulmón, próstata, colon, útero o estómago.

9.- Antiinflamatorio natural. Incide directamente en la prevención de los dolores articulares, inflamación en tendones y artritis.

10.- Ayuda a reducir peso. La calabaza es un alimento que sacia a quien lo consume y que, a la vez, tiene pocas calorías. De ahí que sea recomendado por muchos nutricionistas para aquellas personas que quieren perder unos cuantos kilos

11.- Mejora estado de ánimo. Contiene triptófano, elemento necesario para fabricar la hormona de la felicidad: la serotonina. Por ello hace que nos sintamos más felices al ingerirla y previene la aparición de trastornos mentales como la depresión.

Si los anteriores motivos no son suficientes para que te decantes por comprar una calabaza, te diré que si aplicamos la pulpa sobre la piel conseguiremos retrasar la formación de arrugas, proteger nuestra piel de las radiaciones solares, eliminar asperezas como manchas o pecas, etc. Además favorece la cicatrización de heridas, quemaduras...